martes, 24 de marzo de 2020

SOCIALES GRADO 8-03

                                    SOCIALES 
GRADOS OCTAVO


Ahora verán un crono-grama de actividades, después encontraran el tema que vamos a ver y las actividades a desarrollar.

REALIZAR LAS ACTIVIDADES EN SUS CUADERNOS Y ENVIARME LAS FOTOS DE ESTAS AL CORREO betsyceronp@gmail.com SEGÚN CRONO-GRAMA. 

OBJETIVOS: 
1.  IDENTIFICAR ELEMENTOS DE LA CARTOGRAFÍA. 
2. RECONOCER  LA INTERACCIÓN PERMANENTE ENTRE EL ESPACIO GEOGRÁFICO Y EL SER HUMANO, EN EL CONTINENTE ASIÁTICO Y AFRICANO. 




RECUPERACIÓN: PARA LOS ESTUDIANTES QUE LLEVAN HASTA EL MOMENTO LA MATERIA EN DESEMPEÑO BAJO, DEBEN:




1.  ELABORAR EN SU CUADERNO LA CONSULTA SOBRE:  
¿QUE ES LA CARTOGRAFÍA?, LA HISTORIA DE LA CARTOGRAFIARA, LAS FORMAS DE REPRESENTAR LA TIERRA, DEFINICIÓN DE MAPAS, TIPOS DE MAPAS Y SUS CARACTERÍSTICAS. 

2. ELABORACIÓN EN SUS CUADERNOS DE EL MAPA FÍSICO DE ASIA.

3. CONSULTA EL RELIEVE DE ASIA, HIDROGRÁFICA DE ASIA, REGIONES DE ASIA.

4. CONSULTAR LAS PRINCIPALES RELIGIONES DE ASIA, BUDISMO, ISLAMISMO, TAOÍSMO, CONFUSIONISMO, JUDAÍSMO, CRISTIANISMO.  

ENVIAR FOTO A MI CORREO HASTA EL 8 DE MAYO. 





CRONO-GRAMA DE ACTIVIDADES 





TABLA DETALLE ACTIVIDADES
ACTIVIDAD
SEMANA
DESCRIPCIÓN
Criterio de Evaluación
1
DEL 20 AL 24 DE ABRIL
APLICO MIS CONOCIMIENTOS
DESARROLLAR LAS CONSULTAS
2
 DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO
CONCEPTUALIZAR
DESARROLLAR LAS CONSULTAS
3
DEL 4 AL 8 DE MAYO
RESPONDER
DESARROLLAR LAS CONSULTAS












TEMA Y ACTIVIDADES A DESARROLLAR 





CONTINUEMOS CON EL CONTINENTE ÁFRICA



SE RECUERDAN USTEDES QUE ESTÁBAMOS ELABORANDO EL MAPA FÍSICO DE ÁFRICA Y ALGUNOS YA LO HABÍAN TERMINADO Y OBTENIDO SU NOTA, PERO FALTAN ALGUNOS QUE DEBEN DE CORREGIRLO Y MEJORARLO PARA OBTENER SU NOTA, ESTE TAMBIÉN DEBE DE SER ENVIDO A MI CORREO. 

LA SIGUIENTE TEMÁTICA SE DISTRIBUIRÁ EN LAS TRES SEMANAS QUE FALTAN DEL PERIODO DE LA SIGUIENTE FORMA: 

SEMANA 1

AHORA CONTINUAMOS CON:

CONTINENTE AFRICANO

DAR CLIC Y OBSERVAR LOS SIGUIENTES VÍDEO: 








LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE ÁFRICA 

DAR CLIC Y OBSERVAR EL SIGUIENTE VÍDEO: 



RELIEVE DE ÁFRICA 

DAR CLIC Y OBSERVAR EL SIGUIENTE VÍDEO: 



ACTIVIDAD 1:
APLICO MIS CONOCIMIENTOS:

1. ELABORA EL MAPA DE ÁFRICA CON LAS FORMAS DEL RELIEVE MENCIONADAS EN EL VÍDEO.
2. DEDUCE QUE CONSECUENCIA TIENE SOBRE EL CLIMA EL HECHO DE QUE ÁFRICA NO CUENTE CON GRADES CADENAS MONTAÑOSAS.
3. ¿QUE PAÍSES TIENEN TERRITORIO EN EL DESIERTO DEL SAHARA?
4. ¿QUE PAÍSES CONSIDERES QUE PRESENTAN MAYORES PROBLEMAS CON LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA? 


SEMANA 2

DEMOGRAFÍA AFRICANA

Las estimaciones sobre la población no son precisas debido a lo obsoleto de gran número de censos nacionales. Se calcula, sin embargo, que viven en África no menos de mil millones de personas.
En África predomina la raza negra, cerca de un 80% del total de la población, a excepción de la franja costera mediterránea donde son mayoritarios, aunque no exclusivos, tipos humanos arabo-bereberes y caucasoides-mediterráneos. Entre el trópico de Capricornio y el trópico de Cáncer la población es casi en su totalidad negra, y suele ser subdividida en cuatro grupos principales, aunque siempre han existido en las zonas limítrofes entre estos grandes grupos pueblos más o menos mixtos en todas sus combinaciones. Tales grupos principales son sudanés, (Sahel y países del golfo de Guinea), nilótico, (Nilo, desde Sudán hasta los Grandes Lagos), cusita (Macizo etíope y Cuerno de África) y bantú, siendo este el más extendido, ya que ocupa toda el área a partir del cinturón selvático ecuatorial. Es además un tipo mixto relacionado con dos tipos antaño muy extendidos (hoy en día minoritarios), los twa y otros grupos mal denominados pigmeos, habitantes de los bosques, y los kung-san, mal denominados bosquimanos, de las zonas áridas del extremo sur.
Pueblo mursi
Migrantes de origen francés se hallan establecidos en el Magreb y escasamente en las grandes ciudades de África Occidental, los de origen español habitan Marruecos y el Sáhara Occidental, mientras que en Angola y algunas ciudades costeras de África Occidental hay un número minoritario de grupos mixtos de origen africano-portugués. En el sur de África hay una significante cantidad (seis millones) de africanos blancos o afrikáneres, descendientes de neerlandeses y británicos.
La mayoría de los africanos mantienen un estilo de vida rural, pero la urbanización aumenta, ya que la gente abandona el campo para buscar trabajo en las ciudades. Las mayores densidades de población se encuentran donde el agua es más accesible, como en el valle del Nilo, las costas del norte y oeste, a lo largo del Níger, en las regiones montañosas del este y en Sudáfrica.

ACTIVIDAD 2:
CONCEPTUALIZAR:

1. ¿POR QUE CREES IMPORTANTE HABLAR SOBRE LA POBLACIÓN DE ÁFRICA?
2. ¿CUALES SON LOS MAYORES PROBLEMAS DE LA POBLACIÓN DE FRICA? 

SEMANA 3


 RELIGIÓNES DE ÁFRICA


La mayor parte del continente profesa religiones tradicionales africanas, englobadas dentro del impreciso grupo conocido como animista. Esto significa que creen que los espíritus habitan objetos animados o inanimados. Dicho así mismo suele persistir bajo la apariencia de religiones universalistas como el islam o el cristianismo. También hay creyentes del rastafarismo.
El islam tiene una presencia dominante en el norte y destacada en el Sáhara, el Sahel, África Occidental y África Oriental. El cristianismo monofisita, aunque más antiguo que el islam, quedó confinado a Etiopía. A partir del siglo XX adquirirán una creciente importancia el catolicismo y protestantismo.
Sin embargo tanto islam como el cristianismo se encuentran en África con sincretismos más o menos sectarizados como el kimbanguismo o la Iglesia "Cita con la Vida", que persisten y se reproducen gracias a la fortaleza implícita de los conceptos de las religiones tradicionales. Las religiones tradicionales africanas tienen una presencia destacada en América, especialmente el vudú en Haití, la religión yoruba y las religiones del antiguo Reino del Congo en el Caribe y en Brasil principalmente.
Existen asimismo minorías hinduistas.

ECONOMÍA DE ÁFRICA

En su condición de excolonias, la mayoría de los países africanos mantienen estrechas relaciones económicas con la Unión Europea (UE).

Acra, Ghana

El mercado de camellos de Omdurmán, Sudán
Existe una organización supranacional, tomando como referencia a la Unión Europea, llamada Unión Africana(UA), de la que forman parte todos los países del continente, incluida la República Árabe Saharaui Democrática. La mayor parte de los países africanos están subdesarrollados o en vías de desarrollo.
El 36,2% de la población, unos 350 millones de personas, viven con menos de un dólar al día. África paga cerca de 20 000 millones de dólares en pagos de deuda cada año, aun pese a las condonaciones de deuda de los años 1990.

Recursos

Durante el régimen colonial los europeos explotaron los productos más fáciles y más provechosos de extraer, como el oro, el marfil, maderas y fibras textiles. Tras la emancipación de las colonias los más codiciados pasaron a ser el petróleo, los diamantes y la minería en general, pero estos productos mencionados se hallan en pocos países.
La carencia de buena tecnología y de medios de comunicación eficientes dificultan la explotación de dichas materias primas. El 60% de los trabajadores africanos realiza actividades rurales, y el 80% de lo que África exporta son materias primas, siendo a su vez los productos industrializados los que representan la casi totalidad de sus importaciones. Solo el 15% está empleado en el sector industrial, siendo Egipto, Sudáfrica, Túnez y Marruecos los que poseen casi el total de dicha actividad. El resultado es que África es el continente más pobre del planeta: su PBI representa tan solo el 2,6% del total mundial.

ACTIVIDAD 3:
RESPONDER:

1. ¿CALES CON LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEL CONTINENTE AFRICANO?
2. ¿QUE VENTAJAS O DESVENTAJAS TIENE LA ECONOMÍA DE ÁFRICA? 














No hay comentarios:

Publicar un comentario